top of page

1° Festival internacional del manglar ¡Así se vivió el festival!




Este martes 26 de julio se llevó a cabo el primer Festival del Manglar, en la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla, en ocasión a la conmemoración del Día Internacional del Ecosistema del Mangle. Esta celebración es promovida por la Unesco para incentivar la conservación de este ecosistema, uno de los más amenazados por la contaminación y el cambio climático en el planeta. Durante todo el día, se desarrollaron diferentes actividades de integración con la comunidad aledaña a la ciénaga de Mallorquín, como un torneo de velas y regata con pescadores artesanales, siembra de mangles e incluyó una feria de emprendimientos y la presentación de artistas locales.

“Los mismos pescadores nos pidieron de la zona nos pidieron que querían tener su propio festival como un atractivo turístico para esta zona y que honre la biodiversidad y que sea sostenible para estas familias que tanto han luchado por preservar este manglar”, dijo a PUBLIMETRO Johana Garcés, directora de la Fundación Grupo Cohesión, una de las entidades organizadoras del evento. El grupo Cohesión a través de un trabajo de voluntariado realiza ecotropas, en las que recorren las fuentes hídricas y hacen limpieza y educación ambiental en estas zonas. “Trabajamos la ecología emocional con los seres humanos que viven en estos entornos a la vez hacemos pedagogía para que los residentes no permitan que el agua se contamine”, señala Garcés.

Preocupación por impacto ambiental del Ecoparque en Mallorquín

Los residentes del proyecto Ecoparque Ciénaga de Mallorquín en La Playa resaltan que, aunque no se oponen al desarrollo que traerá esta nueva intervención en la ciudad, sí piden que el alcalde Jaime Pumarejo se siente con los pescadores porque hasta el momento no lo ha hecho.

El caso del corregimiento de La Playa es distinto al del barrio Las Flores, según quedó evidenciado en el tour Ciénaga Mallorquín, organizado por el politólogo y joven veedor ciudadano Pablo Pachón, quien se ha dedicado a hablar con la comunidad y a recoger sus necesidades en el área. En Las Flores se han concretado algunas mesas de trabajo, mientras que en La Playa aún esperan la socialización con el mandatario.



Fuente: https://www.publimetro.co/noticias/2022/07/26/pescadores-celebran-el-primer-festival-del-manglar-en-mallorquin-en-medio-de-impactos-ambientales/

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page